martes, 17 de febrero de 2009

Emulando a Filípides

Todos conocemos la historia, Filípides era un soldado griego que corrió desde la llanura de Marathón a Atenas para anunciar la victoria en una batalla durante las guerras médicas, recorrió la distancia de 40 kilómetros, tras dar la buena nueva… murió, esto ocurrió, según la leyenda, en el año 490 AC.

El primer Marathón se organizó en la Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria del soldado Griego Filípides. En esta ocasión la carrera se celebraba sobre la distancia de 40 Km.

Pero ¿por qué y cómo se estableció la distancia de 42,195 Km.?. Fue en 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres y corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta, con una distancia final de 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42195 metros.

¿Cual es nuestro objetivo?, hacer lo mismo que Filípides, 2499 años después, pero sin morirnos. Los soldados mandados a la marathón de Valencia son los siguientes:


PEDRO LUÍS QUEVEDO BRAVO

Como corredor mas veterano, a sus 45 años PEDRO LUÍS QUEVEDO, con la experiencia de haber realizado tres maratones, Madrid año 2006 tiempo 3:11 el del debut, Roma 3:21, y el año pasado en Sevilla 3:02, rozando el listón de las tres horas, este año lo vemos preparado para poder conseguir ése objetivo. Su preparación ha sido la constancia, sacrificio, llegando a doblar sesiones durante los fines de semana.

ALFREDO DÍAZ CREMADES

Corredor tranquilo y cauto, hace un año se apuntaba al programa Strart To Run 08 y ahora se encuentra dispuesto a realizar su primer marathón, este tomellosero de 43 años es ALFREDO DÍAZ. Para realizar la preparación ha cogido de compañero de entrenamiento a Josevi, a partir de las diez de la noche se hacen los dueños de la calle. La experiencia hasta el momento Alfredo la ve positiva, y aunque empezaron a entrenar una semana antes, serían trece semanas de preparación, dice que lo ha podido seguir, si exceptuamos las fiestas de navidades y unos pequeños problemas en la cintilla.

PEDRO LUIS BÉLMONTE SANTIAGO

El siguiente componente, madrileño de nacimiento y residente en Fuenlabrada, que domingo a domingo pasea el dorsal por todo tipo de competiciones es PEDRO LUIS BÉLMONTE. En el último año, será Valencia su cuarto marathón, recordemos en Abril realizó París (3,26) y Madrid (3'56). En Noviembre San Sebastian, con un crono de 3,22 quedando muy lejos del tiempo en su debut en el año 2007 de 4,06 en Madrid. Su preparación para Valencia la define como: "algo anárquica" y espera "no retirarse y terminar otro marathón, y si es por debajo de las 3,30 mejor".

LUIS BUSTAMANTE LÓPEZ

Un hombre ya consagrado en estas aventuras, una liebre que según pasan los años por el mejora sus marcas, su primer marathón fue en el año 2003 San Sebastían , con una inmensa lluvia y un tiempo de 3:10. Dos años mas tarde volvió a repetir en Sevilla, corriendo por debajo de las tres horas, su tiempo 2:54. En el año 2007 en su debut internacional, Roma, paró el crono en 2:48. Nos estamos refiriendo a LUIS BUSTAMANTE, un hombre sencillo que donde se expresa es en la carrera, la preparación afirma que la ha realizado "corriendo mucho" y con unas gotas de humor espera de la Marathón Valencia 2009 "sufrir pa ná".

LORENZO DONOSO MUÑOZ

Es una de las sorpresas agradables del sufrido deporte del atletismo, al igual que Alfredo el año pasado su incorporación al programa Start To Run 08, le incorporaba a las pistas, y poco a poco, pero sin pausas, pasando por todos los escalones, primero con carreras de diez kilómetros, luego con alguna medía marathón, se dispone a pasar al siguiente nivel "La Marathon de Valencia", nos referimos a LORENZO DONOSO. La preparación la define en términos matemáticos. "1º Entrenamiento serio + invierno siberiano = Agujetas sobre agujetas". Sus pensamientos para Valencia según sus espectivas espera "Valencia hacer lo que se dice hacer, con no morirme me conformo, y como objetivo secundario acabar entre 3:45 y 4:00, lo cual no estaría nada mal teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas no era capaz de correr un kilómetro sin parar".

JOSÉ ÁNGEL BENITO GIL

Un año mas y con este van tres consecutivos, JOSE ANGEL BENITO a sus 37 años y por primera vez en España. El debut fue Roma, año 2007 con un tiempo de 3:39,; al año siguiente París, parando el reloj en 3,21. Como siempre la preparación para una prueba de estas características tiene que ser metódica, como espejo donde mirarme he buscado a Pedro Luís Quevedo, que me he convertido en su guardaespaldas, porque durante todo el tiempo he ido detrás de él viendo la suela de su zapatilla. Por otro lado en diferencia a los otros dos, me encuentro bien de forma, sin haber tenido que interrumpir la programación por causa de las lesiones. Para el día 22 espero que me salga una buena carrera, y poder recortar mi marca personal, ya que el entrenamiento está realizado y como todos los años se me hace largo.

CONRADO GARCIA CHILLERON

Un hombre aconstumbrado a correr en capitales, Madrid 2005, en 3'11, Roma 2007, en 3'27 y París 2008, con 3,07, Valencia puede ser, para CONRADO GARCÍA, un lugar ideal para bajar de las tres horas. Su preparación para el evento, no la ha podido realizar como él quería, siendo un poco intermitente de semanas duras con otras de poca actividad. Para Valencia 2009, nos comenta que no tiene mucha ilusión, por su falta de continuidad en la preparación.

MIGUEL TOMAS DEL OLMO LARA

Es un hombre, de 35 años, aconstubrado a sufrir, el presidente del "Tercathon" MIGUEL TOMAS DEL OLMO, desde que comenzó a participar en las carreras, ha participado en Roma 2007, con 3,24, París 3,21 y tres semanas mas tarde Madrid, cruzando la linea de meta lesionado, con un crono de 3,55. Un corredor que la preparación ha tenido problemas físicos pero no por ello, ha perdido ningún entrenamiento, y que en sus proyectos a corto plazo son carreras de 50 y 100 kilómetros, Valencia no debe suponer ninguna dificultad para realizarla en torno a las tres horas. Según sus propias palabras "la preparación básicamente ha consistido en gran carga de rodajes y farlek, muy pocas series por mis problemas de tobillo y tener que aguantarme las ganas en los rodajes en grupo, pues de motor estoy muy bien, pero tengo que cuidar el que cuidar el tobillo y me dejo descolgar, aún teniendo fuerzas para seguir con el grupo. En Valencia espero ir a 4,30 el kilómetro, que me pondría alrededor de las 3'10 ó 3'12.

VICENTE AGUSTIN CAMARA

En la sección de su primera maratón tenemos a VICENTE AGUSTIN CAMARA, nacido en marzo del año 1975, pese a que el año pasado ya corría con nosotros, su incorporación al club ha sido determinante para que entre sus objetivos se marcara hacer un marathón. Como buen debutante y no perdiéndole el respeto a la carrera manifiesta que: "Es la primera marathón que voy hacer y espero terminarla sobre las cuatro horas mas o menos".

CARLOS LÓPEZ BENITO

Creemos que puede ser la sorpresa, por el buen momento de forma que le vemos, CARLOS LÓPEZ, nacido en abril de 1976, apunto de cumplir los 33 años, será para el su segunda participación. Debuto en la capital de España, uno de los maratones que además del kilometraje tienes que añadirle la dificultad de las cuestas, pese a ello logró realizar una marca de 3:21 minutos. Es un hombre que durante todo el año mantiene un alto nivel. Para el maraton su preparación según nos cuenta ha sido: "Se basa en los ritmos controlados en fartlek y en los correspondiente rodajes largos, no hago series, les tengo manía me recuerdan a otro tipo de preparaciones. Lo consigo llevar bien entrenar mis 5 o 6 días semanales y descansar y dormir todo lo que puedo y me dejan. Varió mucho los circuitos por los que corro y eso también es importante no entro en la monotonía de hacerlo siempre en los mismos sitios". Como objetivo: "La distancia de la Marathón todavía me impone, no la tengo controlada, aunque me encuentro bien de forma pienso que debo de ser un poco conservador, prefiero ir poco a poco bajando la marca. Ya que habrá años y maratones para ir poco a poco conociendo y haciéndonos con esta prueba dura y bonita a la vez".

JOSÉ VICENTE ESPINOSA ACERO

Ya para terminar, tenemos al atleta mas joven que nos acompaña, nacido en diciembre del año 1980, por su rapidez en las salidas, conocido por el "Hombre Bala", estamos hablando de JOSÉ VICENTE ESPINOSA, para él será su segundo marathón, ya en abril del año pasado en París, con un tiempo de 3,51 provó la competición estrella, y este año vuelve a repetir con un propósito, acercarse a las tres horas.

1 comentario:

A.C. Manchathon dijo...

Gran artículo, amigo Ángelo!!!

Espero que Valencia se convierta en un bonito recuerdo para todos vosotros, y mas aun para los que debutan en la distancia.

Mucho ánimo para Pedro Luís, Alfredo, P.Luís Belmonte, Bustamante, Ángelo, Conrado, Miguel Tomás, Vicente, Carlos, Josevi y en especial para Loren "Correcaminos", que seguro que terminará como un campeón "obviando" cualquier dolor que pueda aparecer. Sois unos campeones.

Vamos chavales!!! a conquistar Valencia!!!

Pdta: cuidadín con el bingo y el casino, que os quedais sin euros!!!