jueves, 3 de febrero de 2011

Prueba de esfuerzo y de lactato


La prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Los objetivos esenciales de una prueba de esfuerzo son el diagnóstico de salud y la valoración de la capacidad funcional de deportistas. La prueba de esfuerzo pueden realizarse en diversos equipamientos. Los más utilizados son el tapiz rodante y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función del deporte practicado.

La relación que podemos encontrar entre el entrenamiento y la prueba de esfuerzo viene determinada por el consumo de oxígeno, que es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico, un consumo de oxigeno mayor es propio de deportistas bien entrenados. Los umbrales aeróbico y anaeróbico permiten establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.

Oímos entre los deportistas frecuentemente la palabra "lactato", pero ¿qué es el lactato?, el lactato es la descomposición de un carbohidrato llamado glucógeno. El glucógeno se descompone y se convierte en una substancia llamada piruvato y durante este proceso produce energía. Muchas veces nos referimos a este proceso como energía anaeróbica por que utiliza poca cantidad de oxigeno. Cuando el piruvato se descompone aún mas, produce más energía. Esta energía es aeróbica porque este proceso adicional utiliza oxigeno. Si el piruvato no se descompone, generalmente se convierte en lactato. Con el entrenamiento, muchas células pueden adaptarse para utilizar más piruvato y por lo tanto, producen menos lactato.

Las pruebas de lactato sirven para guiar al atleta a cumplir con sus objetivos de realización atlética. Uno de los objetivos primarios del entrenamiento es el condicionar el cuerpo a producir grandes cantidades de energía cuando sea requerida. Cuando un atleta produce mucha energía, el lactato es producido como un derivado. Si el cuerpo del atleta no está entrenado a filtrar y utilizar este lactato, el atleta no llegará a su máxima realización. Las pruebas de niveles de lactato proveen información que los entrenadores requieren para tomar decisiones prudentes sobre entrenamientos y ritmos a llevar en carrera.


Prueba realiza el 3 de febrero


No hay comentarios: