miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Cómo acabar el año?, San Silvestre Toledana

En la noche de fin de año de 2008, ¿cómo acabar el año?, con la San Silvestre Toledana. A las tres de la tarde, como era lo previsto salimos para Toledo, con algunas bajas de última hora, como nuestro presi, Fran, que esperemos recuperarlo pronto. A la llegada de Toledo buscamos la salida y cada uno aparco como pudo, de hecho en el tercer aparcamiento me quede en una distancia coherente y cercana a la salida-meta de la carrera.


Durante el calentamiento, consultamos tiempos, del ritmo que cada una va a llevar, Pedro Luís nos comenta la hacemos en progresión, pero como siempre lo difícil es organizarnos en la carrera. Aguardamos demasiado para colocarnos y en un último intento de colocarnos en la salida delante, tuvimos que empezar ganando posiciones hasta llegar a la primera línea de salida.

Salimos como un tiro desde el pistoletazo inicial del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para cubrir los 8.300 metros de recorrido - modificado este año por la organización de Amigos del Atletismo- en un tiempo de 33:47. La carrera es expectacular y han acertado con los cambios, aumentando también la dureza, porque la mayor parte del recorrido se hace subiendo.
A última hora pude alcanzar a Pedro Luís, que me iba esperando, y aunque con la vista lo tenía cerca, no lograba ponerme a su rueda, y por segundo año consecutivos pasamos meta juntos.



Recogida del chip, Javi, Ángel, Pedro Luís, Hector, Ángelo, David,
Carlos, José Ramón, Agustín, Sergio


Último aparcamiento, este si está mas cerca






Joaquín, Ana, José Juan, Juan Manuel, Ángelo, Javi,
Pedro Luís, Alfredo, José Ramón


Calentando en el parque continuo a la salida




Después de dos años en el intento, por fin conseguimos que Javi terminara el año corriendo la San Silvestre, que nos costa que acabo con buen sabor de boca


Javi, José Ramón, Sergio, Carlos, Hector, Ángelo, Ángel, Ana, Rosa, Patricio, Pedro Luís, Alfredo, Agustin, Ángel, Juan Manuel, David, Joaquin, José Juan


José Ramón, Ángel, Javi, Ángelo, Pedro Luís, Hector, Sergio,
David, Alfredo, Joaquín

La última y a por la uvas, Angel, Patricio, Pedro Luís, Ángelo, José Ramón, José Juan, Ana, Javi, Rosa, Juan Manuel, Hector, Ángel, Joaquin

martes, 30 de diciembre de 2008

XXVII SAN SILVESTRE TOLEDANA


Como es tradición en los corredores populares, finalizar el año corriendo la San Silvestre, este año lo haremos, y van cuatro, en Toledo, una carrera diferente a todas las demás, destacando el clamor de la gente, su recorrido por la parte histórica y la fiesta organizada.

Con algunas novedades respecto a otras ediciones , los cambios los pedían los participantes, porque ya era un problema salir de Zocodover y llegar a la Plaza del Ayuntamiento, por lo que se ha optado por la salida y llega en el Paseo de Merchan (Paseo de la Vega), aumentar el recorrido por el casco al entrar por el Cambrón y tras recorrer Santo Tomé, encarar Zocodover y llegar a Bisagra bajando el Miradero».

La prueba tendrá este año 8.600 metros de recorrido, y otra de las variantes es que habrá premios para los clasificados en distintos puestos, elegidos por sorteo, y para todos las mujeres participantes como una idea de potenciar la participación femenina, bastante reducida en las últimas ediciones.

Otra novedad ha sido el número de inscripciones que se ha limitado en cuatro mil participantes, agotándose todos los dorsales disponibles.

Suerte a todos los que participéis y que el año se acabe y empiece con buen pie.


domingo, 28 de diciembre de 2008

Cada uno por su lado

Con estas fechas que están plagadas de comidas, cenas y demás eventos, el último domingo del año hizo que el tridente que ultima mente estamos entrenando juntos (Pedro Luís Quevedo, Miguel Tomas Del Olmo y José Ángel Benito) cada uno saliera entrenara por su lado y a horas distintas.

Con un sueño que se palpaba en el ambiente, nos reunimos esta vez Pedro , Ángel , Alfredo , Javi y el que escribe. La salida hoy era mas para perder los excesos de la cena que para entrenar. El cielo se encontraba gris, con amenaza de agua, consecuencia que traía era que la desaparición del aire. Con una tarea fácil, hacer 5 km de ida y luego la vuelta por el camino que nos lleva a Campo de Criptana, nos pusimos en movimiento, como los trenes de vapor, "chis, chas".

No se si fueron los amagos de las primeras gotas de lluvia, o que da igual el grupo en el que nos encontremos pero las vueltas, se convierten en respiraciones fuertes, porque es darnos la vuelta, desaparecen las palabras, con el consiguiente incremento de ritmo cardiaco.

El último kilómetro nos sirvió para volver a reagruparnos y llegar en pelotón.


Ángelo, Pedro, Javi, Ángel, Alfredo, antes de partir

Javi, Ángel, Ángelo, Pedro, Alfredo, una vez concluidos los estiramientos

sábado, 27 de diciembre de 2008

Primera tirada larga: 25 km.

Hoy hemos realizado el primer entrenamiento de largo recorrido de la preparación para Valencia 09. Cuando empiezo a escribir estas líneas, aun me tiemblan las piernas. A las 10.00 AM cuatro eramos los asistentes, Miguel Tomas Del Olmo, Luis Bustamante, Pedro Luís Quevedo y José Ángel Benito, y como no Trufa.

El punto de partida las instalaciones de los campos de la Ossa, ecuador el Castillo de Peñarroya, finalizando en la pista de atletismo. Salimos en grupo, salteando el barro que hay en el camino. La ida siempre nos encontramos subiendo, ya que en algo mas de doce kilómetros tenemos un desnivel de más ciento cincuenta grados de altitud. Conseguimos ir a un ritmo que nos permite hablar y de vez en cuando echar unas risas.

La vuelta fue de otra forma en la que el único sonido que sobresalia eran los latidos del corazón, y pronto se desfragmento el grupo. Los "luises" empezaron a estirar un poco la cuerda, Miguel Tomas se dejo caer. Al llegar a la "Pata Negra" y oír al ritmo que llevábamos, mi cuerpo dijo afloja que así no llegamos. Los mas fuertes seguían como si nada. En el Puente de Santa María, Luís subió el ritmo y se quedo en solitario.

En la cima del puente, creí que ya había pasado lo peor, y al bajar el aire del norte, me sorprendió, porque cuanto mas deprisa quería ir, mas soplaba el aire, un ultimo esfuerzo para terminar. Entre en la pista y pare el cronometro, la primera tirada larga ya había concluido.

Miguel Tomas, Luís, Pedro Luís, Ángelo

Llegada al Castillo, Pedro Luís, Ángelo, Luís, Miguel Tomas


Trufa, que aun le quedan ganas de jugar






Tiempos de paso de Luís Bustamante

viernes, 26 de diciembre de 2008

Seguimos con las series


Pasado el día de descanso, nos disponemos hacer las series largas, el lugar preferido la pista de atletismo. El calentamiento lo hacemos por fuera, con una niebla. Al entrar en el estadio, nos juntamos con Cipri y Vicente, que acaban de terminar su entrenamiento, hoy habían trabajado un entrenamiento completo porque hicieron resistencia, potencia y fuerza anaerobica.


Nosotros nos activamos y comenzamos, según lo previsto teníamos que hacer 8 x 1200, le preguntamos al conserje la hora del cierre y nos dice que a la una; !ya vamos pillados de tiempo¡, sale el sol y nosotros a la faena, la primera tiro yo, la segunda marca Miguel Tomas. Con este sistema parece que solo hacemos la mitad, pero el cuerpo sabe que no lo engañamos.


Terminada la sexta serie vemos acercarse al conserje, que ya venía a llamarnos porque se iba a cerrar, estiramos en el paseo.


Mañana tenemos la primera tirada larga de la preparación, esperemos que nos encontremos un buen grupo que se nos haga mas ameno.



Cipri, Vicente, Ángelo, Miguel Tomas



jueves, 25 de diciembre de 2008

La relajación


Con tanto entrenar las piernas se resienten, y dentro de los medios que tenemos, hay que intentar recuperarnos los mas rápidamente posible y relajarnos.

Esta semana, hoy ha sido el día elegido para descansar, o mejor dicho, para hacer el entrenamiento invisible, aproveché que era fiesta para tener muchos mas tiempo y estar sumergido en la bañera con sus aceites y aromas, para terminar superrelajado.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

24 de diciembre, correr, correr, correr

El 24 había que preparar un rincóncito para la cena de Nochebuena, seis fuimos los convocados, seis los presentados, en una sesión vespertina comenzaba el rodaje. Nuestro guia era Pedro Luís que nos llevo por un recorrido de sus inicios en este deporte, salimos por el camino de la vereda, las risas afloraban, con los comentarios de Lorenzo "tengo agujetas, en las agujetas", los demás reíamos, pero estábamos en igual de condiciones.

Cruzamos por el campo del golf "La Media Legua", concretamente por el hoyo 6, el sol se quería esconder y nos daba en los ojos, el aire no lo encontraba y el sudor salia por si solo, de que me di cuenta nos había llevado a Argamasilla. La bordeamos y buscamos el caminos que nos lleva por la carretera de la variante, ahora si encuentro el aire, que no tenía antes, nos de de cara y fresquito para espabilarnos.

Seguimos corriendo, todo el tiempo en grupo, y de vez en cuando le hacemos la pregunta a Pedro Luís, "¿Cuántos vamos hacer?". La idea eran unos 10 ó 12 kilómetros, pero según los cambios del interario se van aumentando unos metros mas. Y se comenta, ya tenía que aumentarles el iva, y al final salieron trece trescientos.

Ya podemos cenar con conocimiento y poder comer un poquito mas, en esta noche para estar con la familia.

Fran, Pedro, Lorenzo, Pedro Luís, Miguel Tomas, Ángelo

lunes, 22 de diciembre de 2008

El devorador de kilómetros

Aprovechando las vacaciones de navidad, contamos estas dos semanas con Miguel Tomás, el devorador de kilómetros, y mas con el entrenamiento que estamos haciendo ahora, está en su salsa. Hoy lunes para no faltar a su constumbre ya hemos realizado 16 km.

La salida la hemos tenidos entre mi casa (C/Alcázar) y la de Pedro Luís (C/Alfonso XII) con un recorrido en que teníamos pasada por la pista de atletismo, donde se nos unión durante una parte del recorrido Pedro Navarro. Una vez reconocida la pista en varias vueltas cogimos el camino de vuelta a casa, con el cambio oportuno de ritmo, menos distancia mas deprisa, hasta acabar en ritmo de competición. Como dice esta gente, "nos gusta acabar rápidos".

Bueno, me despido hasta mañana, martes, que habrá otro nuevo reto.

Pedro, Miguel Tomas, Pedro Luís, Ángelo

Feliz navidad

Una vez más, llegada la Navidad, os quiero desear
unas fiestas llenas de sonrisas, amor y felicidad.
Igualmente os deseo que el próximo año
venga cargado de paz
y prosperidad para todos vosotros



Feliz Navidad y Año Nuevo 2009

domingo, 21 de diciembre de 2008

Comida tradicional de Navidad

En estas fechas tan tradicionales, no podía faltar la comida de navidad en la familia del manchathon. Aprovechando la numerosa participación de los componentes del club, acompañados con sus familiares, finalizada la carrera popular Villa de Aranjuez, se celebro en el restaurante "Las Delicias".

La comida surgió sin incidencias, primando el buen humor de los asistentes, que una vez terminado de correr, se encontraban satisfechos unos por su debut en una prueba de 10 kilómetros, otros por sus tiempos.

Después de una semana de consultas con los menús, al final el menú cerrado, tuvo sus posibilidades y pasó a ser un menú abierto a una elección de platos, donde destaco el arroz caldoso en la elección de los comensales y atinaron los que eligieron el pimiento de piquillo, hubo algunas excepciones que elegimos los macarrones con tomate. Para el segundo la mayoría tomo lomo al caramelo, siendo una minoría los que elegimos el lenguado a la romana.

Entre plato y plato, fue un momento importante, para seguir contándonos la anécdotas de la carrera y de otras batallas, que nunca faltan, con recuerdos graciosos.

Una vez tomados los postres, el presidente, solamente se limito a brindar y felicitarnos las navidades. El acto termino con la tradicional foto de grupo, en el salón y luego en la entrada del restaurante.

Paqui, Fran, Isac, Pedro Luís, Miguel Tomas, María Jesus, Ángelo

Luís, Viki, Paqui, Fran, Isac, Pedro Luís, Miguel Tomas, María Jesus,
Ángelo, Pilar, Carlos, Noelia




Sub 40 ¡Volvi!

Último diez mil del año en Aranjuez, una carrera en la que se dan las condiciones idóneas para realizar una buena marca, carrera rápida, al ser llana, circuito entre la naturaleza, recordemos que gran parte del recorrido de la prueba se realiza a través del histórico Jardín del Príncipe, y en condiciones normales se puede llegar en un buen momento de forma.

El A.C. Manchathon, como viene siendo habitual está temporada no podía faltar a una de las carreras que suele ser de las fijas del club, y con una mayoritaria participación de los atletas, rozando el 100%, pese a las bajas de última hora.

La carrera dio comienzo a las 12:00 AM, horario un poco atípico, ya que la mayoría de ellas suelen comenzar mas temprano. Una vez realizado nuestro oportuno calentamiento y a falta de diez minutos para la salida, inmortalizamos nuestra presencia con la foto de rigor debajo de unos de los arcos, y comienza la adrenalina de la colocación.

Ya se oyen por la megafonía de la organización el tiempo para la salida, ¡tres minutos! y nosotros sin vender una escoba, calentando aún delante del reloj inicial. Como no nos dejan llegar a los primeros puestos, tenemos que saltarnos las vallas, y como podemos ya estamos listos.

El reloj a cero, las pulsaciones se incrementan, y entonces pienso ¿cómo voy a salir hoy?, Miguel Tomas es una buena referencia, pero dudo de mis fuerzas y aun tengo cansadas las piernas del entrenamiento de ayer. Cinco, cuatro, tres, dos, uno y a correr. Decido seguir a Miguel, por delante a unos tres metros sobre sale Vicente.

Kilómetro uno, en tiempos, dejamos la zona urbana, ahora transitamos por el camino de la parrilla, ya esta todo mas descongestionado, llevaba tiempo por unas razones o por otras, sin correr codo con codo al lado de Miguel Tomas, mi mente regresa a París, en el cuatro alcanzamos a Vicente; él por la izquierda, nosotros por la derecha, y le comento: "vamos para foto filing", entonces nos ve y nos agrupamos.

El ritmo continuo, con una media de 3'55", nos disponemos a cruzar por la Real Casa del Labrador, situada en el kilómetro 5, tiempo 19:31. Comienzo a pensar si podré mantener el ritmo, pero también soy consciente que después del ultimo mes que he estado mas tiempo tras la barrera que en la arena, puedo bajar de cuarenta minutos, y decido seguir esforzándome.

Sensaciones dispersas, lo mismo me distraigo con los piraguistas del tajo, que noto floja la zapatilla y miro los cordones, las piernas pesadas, pero ya queda menos, a Vicente lo veo irse de lejos y solo pienso en lo que queda, una cuesta y luego enfilar la calle del Príncipe. No se como voy de tiempo, ya que en la subida he bajado mi ritmo, llego a la fuente, paso por el arco de Coca cola y ya distingo la meta, me fijo en el cronometro, y veo que como no apriete me quedo por encima de 40, ese esfuerzo final me convierte otra vez en Sub 40, con un tiempo de 39'58, por dos segundos.


Subida al autobús, David, Lorenzo, Ángelo, Pedro Luís, Pablo, Ángel, José Ramón, Vicente



De pie, Fran, Pedro, Joaquín, Antonio, Carlos, Antonio, Ángelo, José Ramón, Miguel Tomas, David, Alvaro, Luís, Pilar, José Juan, Ana, Sergio, David, Vicente, Alfredo. Acachados, Pedro Luís, Noelia, Basilio, Lorenzo, Juan Antonio, Carlos, Juan, Ángel, Miguel Ángel, Ana, Montse, Mirian. El primero Alonso

Salida, pese a las dificultades para colocarnos y desde la posición no se ve, también nos pusimos de los primeros en la línea de salida

La zapatilla Mizuno blanca, con suela naranja, es la mía, pisando la alfombra esperando el pistoletazo

En carrera, buscando los 39'58"

Duchados y arreglados, esperando el resto de la expedición para almorzar